1.Historia
Figura #1 Parque de el Carmen de Viboral. (s. f.). Turismo Antioquia. https://turismoantioquia.travel/el-carmen-de-viboral/
Aunque históricamente no se conoce con certeza en qué mes fue fundado El Carmen de Viboral, lo que sí se considera por tradición es a 1814 como el año en el que el hoy conocido como ‘Pueblo de la Loza’ inició su vida administrativa propia.
No obstante, los antecedentes de El Carmen de Viboral se remontan al año de 1752 cuando el padre Fabián Sebastián Jiménez de Fajardo y Duque de Estrada, cura de Marinilla, y su hermano Juan Bautista, con el trabajo de esclavos establecieron una hacienda de recreo que recibió el nombre de El Carmen de la Cimarronas. Allí crearon, además, una capilla.
Ya en 1807, con su categoría de parroquia a causa del aumento de los pobladores, a El Carmen de Viboral le fueron otorgados los primeros límites y se les reconoció un territorio propio, hasta que en 1814, y de acuerdo con los datos documentados, inició su vida como municipio.
Desde entonces, este pueblo ha forjado una historia donde la laboriosidad y el tesón de sus campesinos, así como el talento y la sensibilidad artística y cultural de su gente han sido las principales protagonistas alrededor de las artesanías y la agricultura.
Asimismo, El Carmen de Viboral se distingue por su permanente actividad y procesos culturales que lo han convertido en referente para el Oriente Antioqueño y el Departamento al contar con su propio Plan de Desarrollo Cultural.
Este municipio está conformado por 55 veredas, ubicado al oriente Antioqueño. Pertenece a la subregión del Valle de San Nicolás y a la serranía de Vallejuelo. Su área total es de 448 km2. Al sur delimita con Sonsón, al norte con Rionegro y Marinilla, al oriente con Santuario y Cocorná y al occidente con La Ceja, Abejorral y La Unión. El municipio del color y la magia plasmada en cerámica tiene, según cifras del DANE, más de 46 mil habitantes.
La economía de El Carmen de Viboral está representada principalmente por la agricultura con una variedad de productos como: fríjol, café, maíz, papa, hortalizas, yuca, plátano, cacao, guanábana, fresa, guayaba, tomate de árbol, papaya, naranja y flores, entre otros. Y por ser este, un municipio que cuenta con diferentes rutas de acceso, se ha convertido en un espacio turístico y cultural del departamento en el que los talleres artesanales y su cerámica son reconocidos y visitados.
Tradición y costumbre.
El inicio de la producción cerámica en el Carmen de Viboral se remonta hacia 1898, año en el que llegó el empresario Eliseo Pareja al municipio, quien fundó un año después de su llegada la “Locería del Carmen”, la cual dio paso a la creación de diferentes locerías dedicadas a este oficio y se convirtieron en una de las formas de subsistencia para las familias del municipio.
La existencia de recursos hídricos para generar energía, logró la expansión y creación de múltiples fábricas productoras de cerámica como El Progreso, El Dorado, La Locería Júpiter, entre otras, y el sector llegó a ser tan amplío que la empresa más grande estuvo conformada por 300 empleados.
La arcilla, debido a su abundancia facilitaba el trabajo de la cerámica y los diferentes tipos de esta materia prima provenían de La Unión, Llanogrande y Rionegro y eran transportadas a la región a lomo de mula.El pronto desarrollo de este oficio llevó a que Ramón Antonio y Manuel Betancur fundaron la “Escuela Nacional de Cerámica Jorge Eliecer Gaitán” en el año de 1945, la cual dio paso más adelante al Instituto Técnico Distrital que cuenta con talleres de formación y espacios adecuados para la enseñanza y conservación de la producción de la cerámica. En cuanto a la evolución y transformación de este oficio, cabe destacar que inicialmente la loza producida era de color blanco, pero con el paso de los años se comenzaron a incorporar fondos o líneas tenues de color en los bordes. 1970 es el año en el que se desarrolla la decoración para las piezas de El Carmen y fue motivada por Rafael Ángel Betancur Betancur, con el fin de imprimir en cada pieza un sello único que las diferenciara de las demás.
De esta forma, las decoradoras y decoradores (estos en menor proporción) comienzan a pintar sobre su gran lienzo: la pieza blanca de cerámica. En él todas las visiones y percepciones de su entorno son plasmadas por medio del pincel, la habilidad manual y mucho color, dando a conocer su forma de ver la naturaleza y la diversidad del municipio. Es la decoración la que le da identidad a estas piezas artesanales que comienzan a ser distinguidas como la cerámica de El Carmen de Viboral.
Los aspectos emocionales, afectivos y el entorno sociocultural y cotidiano en el que está inmerso cada artesano que produce y decora los objetos fabricados con arcilla, están ligados al origen de las mismas y es tal vez esta, una de las razones por las cuales este oficio ha sido arraigado a la forma de vida de los Carmelitanos y se ha convertido en patrimonio del municipio.
Por otra parte, si bien la producción cerámica fue la fuente económica más fuerte del municipio durante muchos años, en la década de los 80 con la apertura económica del país, la falta de procesos técnicos para la elaboración de la misma en el sector y el posterior conflicto armado que ha vivido el departamento antioqueño, se hizo inminente el cierre de la mayoría de las locerías y empresas dedicadas a este oficio.
Pero las pocas que quedaron han resurgido y se han mantenido para conservar una tradición que refleja el amor por el barro. Las grandes empresas se convirtieron en pequeños talleres a cargo de valerosos artesanos que creen en su talento y ven en la cerámica una forma de vida que le da identidad y sentido al municipio.
A la decoración realizada para llenar de vida el blanco de los objetos de cerámica que se construyen con las manos, se le conoce como “pintas” que poco a poco con el color y la forma de las flores como hortensias, pensamientos, rosas y demás elementos que conforman nuestra hermosa naturaleza, se han considerado emblemáticas por su forma y distinción y merecen ser destacadas junto con los talentosos creadores de esta tradición artesanal.
Fuente: Los cuadernos del barro, El Carmen de Viboral: el jardín llevado a la loza, 2014, Ministerio de Cultura, Fundación Tridha.
1.2 Matriz DOFA
1.3 Resultados e interpretación de las encuestas:
A continuación, podemos observar los resultados obtenidos de la anterior encuesta, resuelta por un total de 72 personas del Carmen de Viboral. En esta primera gráfica podemos notar que la mayoría de las personas encuestadas son del género femenino, con participación de 45 mujeres, (un 62,5%) mientras que el género masculino tuvo poca participación (37,5%) equivalente a 27 hombres.
Por otro lado, tenemos que el rango de edad que predomina en las personas encuestadas es de 15 a 20 años (63,9%= 46 personas), el menor rango de edad encuestado fue de 41 a 50 años (8,3%= 6 personas.), mientras que no encontramos personas registradas en los resultados dentro de los rangos de edad de 41-50 años y 51-65 años, esto puede deberse a la hora en la cual la encuesta fue llevada a cabo, el lugar e identificación del trabajo social que se lleva a cabo por medio de personas jóvenes, lo cual puede ser un más atractivo para este tipo de población.
A pesar de que la población que dio mayor participación en el rango de edad, o sea, los jóvenes, encontramos que más de la mitad (52,8%= 38 pers.) de los encuestados no practican ningún deporte, esto puede deberse a la poca oferta o disciplinas deportivas cerca de la zona norte, el poco incentivo o programas de participación y los recursos en la parte específica de los deportes.
Aunque, la mayoría de la población encuestada no practica un deporte, en el resultado de la gráfica siguiente podemos denotar el interés que se encuentra por la actividad física, tomándolo desde un ejercicio simple como las caminatas. Se puede apreciar un resultado favorable (84,7%= 61 pers.) hacia la actividad física, lo cual es positivo para nuestro proyecto, ya que nos brinda un punto de partida, de interés de la población sobre el CAF.
También, podemos percibir aparte de la favorable participación en la actividad física, porcentajes altos de realización de esta durante la semana, teniendo de referencia el menor porcentaje(12,5= 9 pers.) siendo que no practican nada día a día o no es una rutina constante de ejercicio o deporte. Por esta parte de la población se puede incentivar de forma más sencilla con apoyo de la población más activa.
En esta pregunta observamos que más de la mitad (54,9%= 39 pers.) de personas encuestadas no ha tenido alguna lesión muscular o articular, sin embargo, el porcentaje de personas que han sufrido alguna de estas lesiones (45,1% =32 pers.) es alto, esto puede deberse a muchos factores como un mal entrenamiento, desconocimiento de las técnicas deportivas, ejercicios o actividades físicas mal llevadas a cabo y causantes de fatiga, falta de un control de la persona y la relación de la actividad física y diaria, otros factores como enfermedades (que debiliten el proceso en la persona) o incluso la dieta que maneja.
La dieta o alimentación son muy importantes para este tipo de proyectos. Como se mencionaba anteriormente, este puede ser un factor importante en el momento de entrenamiento o actividad física, lo cual puede ser causante de lesión si no se suministra adecuadamente los nutrientes que el cuerpo necesita para poder cumplir con el trabajo propuesto por un entrenador o de forma empírica. Este proyecto puede pasar de ser beneficioso a perjudicial si no le lleva un adecuado control como de este tipo de cosas. En relación a la gráfica de frecuencia de actividad física o deporte y alimentación, es muy importante debido a que como la participación en semana es tan frecuentada, se debe complementar con la parte alimenticia, para que el entrenamiento, programa, deportista sea efectivo, para que nuestro proyecto de CAF lo sea. En esta gráfica el enfoque es en los porcentajes menores, ya que estos son los que nos muestran que comen una vez al día (1,4%), dos veces al día (12,5% = 9 pers.) ya que a menos de que no sea una dieta controlada, puede ser poco enriquecedor para las personas y menos para agregar una exigencia cuando el cuerpo no tiene energía suficiente para usar en actividades extras.
Tomamos en cuenta otros factores que podrían afectar la participación o el momento de la práctica- actividad física como las enfermedades y el consumo de alcohol o cigarrillo. Estos factores pueden interferir tanto en el momento de ejecución de los ejercicios como en la motivación de participar de este tipo de programas en pro a la salud.
En la gráfica circular podemos observar que el mayor porcentaje (55,6%= 40 pers.) no fuma ni consume alcohol, el 31,9% (23 pers.) a veces lo hacen y un 12. 5% (9 pers.) lo consumen , si juntamos estos dos últimos resultados, nos sigue dando menos de la mitad de personas encuestadas, pero es una problemática que abordaremos por medio de la disciplina y motivación, debido a que escuchamos manifestaciones de que a veces lo hacen por un poco de ansiedad.
También tenemos algunas de las enfermedades que pueden frecuentar en la población, aunque la mayoría son jóvenes, esto, no los exenta de sufrir enfermedades y de poder evitarlas, tratarlas con un adecuado proceso.
Por último, tenemos la relación de estas dos preguntas, debido a que nos ayuda a saber para el proyecto la organización que debemos tener para que toda la población pueda tener acceso a este bienestar. Denotamos que la mayoría son estudiantes (75%), seguido de personas que trabajan (31,9%), teniendo en cuenta las jornadas de trabajo y estudio, la mayoría de disponibilidad se encuentra en las tarde (48,6%) y noche (47,2%), podríamos ser estrategas por esta parte para motivar a la gente y enterarlos de que CAF no solo es por una visión superficial del cuerpo, sino de la parte de la salud, la parte mental y que también proporciona descanso, siendo benéfico para contrarrestar el desgaste de la rutina y el tiempo libre que se vuelve tiempo de ocio.
2. Conocimiento del entorno:
Colegios y instituciones educativas:
Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán. Nivel: Académico-Técnico
Colegio Industrial Jorge Eliecer Gaitán. Nivel: Básica secundaria
Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur sede A y sede B. Nivel: Académico-Técnico y educación media para adultos
Centro Educativo Los Pioneros. Nivel: Básica primaria
Colegio Monseñor Ramón Arcila Ramírez sede central y campestre. Nivel: Académico-Técnico y Básica primaria para adultos
La Buenaventura Granja Escuela. Nivel: Básica primaria
Centro Educativo Camargo. Nivel: Básica primaria
Colegio el progreso el Carmen. Nivel: Educación Media
Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte. Nivel: Educación Media y educación básica primaria para adultos
Institución Educativa Rural La Aurora, sede Aurora y centro. Nivel: Educación Media
Empresas Y Organizaciones:
INGENIERÍA Y PROYECTOS JLE S.A.S Actividad económica: Construcción de obras de ingeniería civil
Proactiva Especializada S.a.s Actividad económica: Extracción de piedra, arena, arcillas comunes, yeso y anhidrita
Agrobolivar S.G Actividad económica: Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias (animales vivos)
SISMETAL S.AS Actividad económica: Fabricación de otros productos elaborados de metal ncp(no clasificado previamente)
Concivelsa S.A.S. Actividad económica: Actividades de ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica
Corporación Interactuar El Carmen de Viboral. Actividad económica: Asociaciones empresariales y de empleadores
Cooperativa de Transportes El Carmen. Actividad económica: Actividades de otras asociaciones no clasificadas previamente
Cosmoflower S.A.S. Actividad económica: Cultivo de flor de corte
COLSISTEM FL SAS Actividad económica: Comercio al por mayor de maquinaria y equipo agropecuario
Mountain Flowers S.A.S. Actividad económica: Comercio al por mayor de materia primas agropecuarias (animales vivos)
Inmobiliaria & Constructora San Miguel S.A.S. Actividad económica: Construcción de otras obras de ingeniería civil.
EPM. Actividad económica: Servicios públicos domiciliarios
TIS GROUP S.A.S. Actividad económica: Importación y exportación
Urbanicas JL. S.A.S Actividad económica: Construcción de otras obras de ingeniería civil
Inter rapidísimo. Actividad económica: Actividades postales nacionales
Madecentro Colombia S.A.S. Carmen del Viboral. Actividad económica: Comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados
3. Situación general de la organización:
Este proyecto fue creado con el fin de suplir un déficit de actividad física y deporte que se vive actualmente en la zona norte del Carmen de Viboral, es dar más oportunidades para que las personas tengan mucho más movimiento y no se dediquen a tener una vida sedentaria y también beneficiar a los clubes ya sean amateur o profesionales a tener un espacio donde puedan realizar su preparación física de una adecuada manera.
Este proyecto cuando se lleve a ejecución con lo primero que se deberá contar es con un capital que se buscará de varias formas, la principal sería por medio de entidades financiera, se buscará un préstamo para poder comenzar, pero también se buscaría la forma de conseguir subsidios por parte del gobierno por microempresa, o préstamos con entidades públicas que apoyen el emprendimiento, mientras se va haciendo el desarrollo del préstamo y buscando la financiación del proyecto a la par se buscará el lugar ideal donde estará ubicado el CAF, siendo este lugar un punto estratégico donde habrá buena afluencia de personas para que el CAF sea mucho más vistoso y así ingresan más personas y se beneficien de los servicios de este. Ya conseguido el capital se arrendará el lugar previamente ya escogido y se comprará la implementación necesaria para iniciar con el CAF.
Cada integrante del equipo tomará un rol dentro del CAF para así ser más organizados, abra un entrenador de planta y otro entrenador para las sesiones personalizadas de los clubes deportivos, un recepcionista el cual será el encargado de llevar el inventario de la implementación, atender las personas que deseen entrar al gimnasio y llevar parte de la contabilidad del gimnasio, y otro se encargará del aseo como tal del CAF.
Se tendrá un reglamento para el uso del CAF, para así llevar un mejor control del comportamiento de las personas, una mejor organización a la hora que las personas utilicen los implementos y así no haya problemas entre estos.
Reglamento para uso del CAF:
-Siempre comportarse respetuosamente con los demás usuarios y con los entrenadores.
-Cuidar la implementación del CAF, darle un uso adecuado.
-Tener su toalla para limpiar sudor después de la utilización de las máquinas
-Recomendable tener hidratación personal.
-No jugar con la implementación del CAF.
-No cambiarse de ropa dentro de las zonas de entrenamiento, para ello está destinada la zona de vestidores y baño.
-Mantener el CAF lo más limpio posible, si se consume algo dentro de él botar el residuo en los contenedores dispuestos para eso.
Para el proyecto también se realizo una visión y una misión la cuales son:
Misión: Nuestra misión es brindar un nuevo espacio para la actividad física de la comunidad del municipio del Carmen de Viboral, específicamente de la zona norte, y también ofrecer un servicio de alta calidad para la preparación física de los clubes deportivos ya sean amateur o profesionales de este municipio.
Visión: Para el 2025 tenemos proyectado que el CAF sea un gimnasio reconocido en todo el territorio del Carmen de Viboral para la realización de actividad física, y también adquirir contracciones con clubes deportivos que incluso no sean del propio municipio, sino que también sean de los municipios vecinos.
4. Variables:
Variables teóricas: Actividad física en adultos: Recomendaciones, determinantes y medición.
1. PAREDES PRADA, Erika Tatiana; PEREZ CASANOVA, María Fernanda y RODRIGUES, Jhennyfer Aline Lima. 2020.
En este artículo se habla de la importancia de la actividad física en jóvenes adultos y adultos para la prevención de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad. Además recopila las recomendaciones, de diferentes autores, para la realización de actividad física, teniendo en cuenta rangos de edad y tipos de actividad que realmente tengan resultados positivos.
2.Actividad física y enfermedad. ESCOLAR CASTELLON, J. L.; PEREZ ROMERO DE LA CRUZ, C. y CORRALES MARQUEZ, R. 2003.
Se referencia este artículo ya que en él se encuentra información sobre diferentes enfermedades causadas por el sedentarismo y la sobrealimentación, como también la importancia de la actividad física, y la forma en la que esta puede prevenir e incluso combatir dichas enfermedades.
3. Bernal Reyes, F., Peralta Mendívil, A., Gavotto Nogales, H. & Placencia Camacho, L. (2014). PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA LA MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Este artículo es referenciado ya que nos describe la importancia del entrenamiento deportivo para la adquisición de las capacidades físicas donde se enfatiza que una mejora de estas mejora el rendimiento deportivo .
Variables legales:
Ley 729 de 2001: Por medio de la cual se crean los Centros de Acondicionamiento y Preparación Física en Colombia.
ARTÍCULO 1°. Créase los Centros de Acondicionamiento y Preparación Físico, CAPF, Municipales o Distritales.
ARTÍCULO 8°. Los Centros de Acondicionamiento y Preparación Físicos, CAPF, podrán asociarse para buscar representación nacional y participar en temas de salud y deporte.
ARTÍCULO 10°. Los Centros de Acondicionamiento y Preparación Físicos, CAPF, están autorizados para atender programas sociales a bajo costo para pensionados o grupos de tercera edad debidamente asociados y autorizados por los entes deportivos municipales para llevar control o prevención en salud.
La ley 729 de 2001, es decretada para regular la creación de Capf ya que no todos cumplían con los lineamientos establecidos y sus respectivos reconocimientos haciendo que se presentarán conflictos con los usuarios que reciben el servicio prestado. Por otro lado, esto influye en la creación del Capf ya que debemos de seguir los lineamientos propuestos para recibir el reconocimiento del ente municipal.
Ley 181 de Enero 18 de 1995: “por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”.
Artículo 1°. Los objetivos generales de la presente Ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.
La ley 181 de enero 18 de enero de 1985, decreta una de las labores que como profesional en deportes debemos de prestar como lo es la puesta en práctica de la actividad física ya que esta es importante para la prevención de enfermedades.
LEY N° 2210 23 de mayo de 2022: "por medio de la cual se reglamenta la actividad del entrenador (a) deportivo (a) y se dictan otras disposiciones"
ARTÍCULO 1°. Objeto. La presente ley reconoce y reglamenta la actividad del entrenador deportivo, define su naturaleza y su propósito, desarrolla los principios que la rigen y determina las responsabilidades del Colegio Nacional de Entrenamiento Deportivo.
ARTÍCULO 5°. Actividades. Las actividades del ejercicio del Entrenador (a) Deportivo (a), según su nivel de formación, son:
1. Diseñar, aplicar y evaluar planes individuales y colectivos de entrenamiento mediante un proceso científico, pedagógico, metodológico y sistemático, con el fin de racionalizar recursos y optimizar el proceso de preparación deportiva.
2. Diseñar y ejecutar programas que permitan realizar una adecuada identificación, selección y desarrollo del talento deportivo.
3. Formar atletas de diferentes niveles, categorías y género.
4. Administrar y dirigir planes, programas y proyectos de entrenamiento deportivo en la búsqueda de formación especialización y consecución de altos logros.
5. Dirigir grupos y equipos de trabajo interdisciplinario orientados a procesos de entrenamiento deportivo.
6. Organizar, dirigir y controlar procesos de preparación deportiva.
7. Toda actividad profesional que se derive de las anteriores y que tenga relación con el campo de competencia del (la) entrenador (a) deportivo (a).
La ley 2210 del 23 de mayo del 2022, decreta el reconocimiento, responsabilidades y normas que como entrenadores deportivos debemos de cumplir e implementar en nuestra labor profesional.
Variables humanas:
Cada integrante de este proyecto cumplirá con un papel importante para el funcionamiento y mantenimiento del CAF, esto con el fin de tener un proyecto exitoso que realmente permita brindar a la comunidad una alternativa para mejorar sus estilos de vida y estén constantemente motivados a continuar con sus prácticas deportivas o de actividad física. Contando con dos entrenadores, uno de planta, encargado de realizar las planeaciones del público en general y hacer el acompañamiento de sus sesiones; el otro se encargará específicamente de lo relacionado con deportistas y su preparación física, trabajando de forma personalizada y enfocando el trabajo a las necesidades físicas específicas de cada deporte. Por otra parte, a un nivel más administrativo, una persona se encargará de la recepción y lo relacionado con la parte contable del CAF, incluyendo los inventarios de los implementos, el pago de proveedores, la recepción de pagos de mensualidades, entre otras. Por último habrá alguien encargado del estado general de CAF, incluyendo el aseo y mantenimiento de implementos e infraestructura.
Materiales, implementación, tecnológico y escenarios:
Como nuestro proyecto es carácter privado la idea no sería lo ideal utilizar implementación que sea de bienes deportivos públicos, como canchas, placas polideportivas, o gimnasios al aire libre, lo ideal es nosotros tener nuestro propio espacio, y para esto se arrendara el lugar donde va a estar instalado nuestro CAF, de pronto si se utilizara los otros espacios públicos pero en eventos que sean por fuera del CAF y que tengan un recorrido.
Al igual que el espacio también se requiere unos materiales para el CAF, barra de levantamientos, mancuernas, discos, kettlebell, plataformas para levantar pesos, algunas máquinas, colchones, tiza de magnesio, anillas, cuerda, entre otros materiales, pero estos están ligados totalmente al presupuesto, entre mayor capital se pueda reunir mayor material y implementación se puede conseguir y comprar.
Y en la cuestión tecnológica como nuestro CAF va a tener deportistas profesional se necesita también dar inversión a artefactos que nos ayuden a los test para estos, plataformas de saltos, sensores de velocidad, maquillas yoyo, y otros instrumentos que ayuden a facilitar las tareas de los test para así brindar un servicio de alta calidad.
5. Naturaleza: Campo y áreas de conocimiento
Nuestro campo y áreas del conocimiento van a estar centradas en la actividad física y en el deporte. La razón por la cual estaremos en la actividad física es porque esta es más enfocada al área de la salud y parte de nuestro proyecto es brindar una mejor calidad de vida a las personas, esto lo lograremos por medio de la salud, y también porque como parte de la población es sedentaria, pueden que tengan enfermedades base y no sepan, entonces con la actividad física pueden mejorarla de una manera indirecta. Y la razón por qué se hace deporte es por la gran variedad de clubes ya sean amateur o profesionales que hay en el Carmen de Viboral, no solo enfocados en fútbol, sino tiene una gran variedad deportiva como lo es baloncesto, voleibol, ciclismo, running, entre otros.
6.Modalidad: Enfoque
El enfoque que le daremos a nuestro proyecto será salud y entrenamiento deportivo.
7. Población:
Directa: La población que va a ser impactada directamente serán los habitantes del norte del Carmen de Viboral, entre un rango de edad de los 15 años hasta los 65 años, ya sean personas sedentarias, o personas con vida deportiva se incluirán dentro del proyecto para favorecerlos, también los deportistas elite estarán vinculados directamente.
Beneficiario: Se beneficiaran las familias del sector ya que se tendrán promociones si se vinculan varias personas a la misma vez, tendrán beneficios respectos con alianzas que se logren realizar con la alcaldía o con otro entes privados que prestar atención hacia la salud y deporte, empresas como ingenierías y proyectos tendrán asesorías para realizar pausas activas por si lo necesitan al igual que los colegios como los es la industrial del Carmen, se le brindara apoyo a cuanto al tema deportivo.
Impactada: La población impactada será, primero la zona norte del Carmen de Viboral, pero posteriormente será todo el territorio urbano, también se beneficiará el gremio deportivo al tener un espacio digno para las preparaciones físicas de su deportista con personal capacitado, la población de adulto mayor hasta cierto limite tendrá un espacio para su actividad física, y los adolescentes del municipio también serán impactados teniendo promoción para de cierta forma esculpir su cuerpo, que hay veces es el objetivo de los adolescentes.
8. Características de la población:
La población de este sector es muy variada ya que está comprendida desde niños hasta adultos mayores, pero debemos de hacer énfasis en que hay un mayor porcentaje de población adulta. Las poblaciones impactadas del proyecto abarcaran todos los grupos poblacionales, desde jóvenes hasta adultos mayores pero debemos aclarar que en el grupo del adulto mayor sólo se trabajará hasta los 65 años. Con lo anterior, las poblaciones abarcadas obtendrán beneficio de tener un CAF en el sector para realizar actividad física y para los deportistas afiliados a un club que trabaje en conjunto con el CAF podrán contar con una preparación física en este. Por último, este proyecto impactará a los grupos poblacionales elegidos previamente donde estos cuenten con o sin enfermedades que se podrían intervenir por medio de la actividad física, al igual que los deportistas en su rendimiento deportivo.
9. Identidad del proyecto:
Los rangos de edad varían, iniciando desde los 15 años y culminando en los 65 años, pero siempre se atenderá de acuerdo a la edad de la persona, y también de acuerdo a su condición física con sus limitantes.
Horario de funcionamiento:
*Nota: 1. Las casillas en rojo indican que en ese instante no se opera.
2. En los días festivos, el horario de funcionamiento es el mismo al día correspondiente de este.
3. Mientras se realiza una clase de tipo grupal, los entrenadores auxiliares pueden estar prestando servicio individualizados de otra índole a quien lo necesite.
10. Lugar de desarrollo del proyecto:
Macro Localización:
El CAF estará ubicado en una de las principales calles de comunicación del municipio, una zona en todo el centro de la zona urbana del Carmen de Viboral buscando un espacio amplio y cómodo para que el CAF sea lo más reconfortante posible.
Micro localización: Barrio La Alambrada
Horario de funcionamiento:
*Nota: 1. Las casillas en rojo indican que en ese instante no se opera.
2. En los días festivos, el horario de funcionamiento es el mismo al día correspondiente de este.
3. Mientras se realiza una clase de tipo grupal, los entrenadores auxiliares pueden estar prestando servicio individualizados de otra índole a quien lo necesite.
10. Lugar de desarrollo del proyecto:
Macro Localización:
El CAF estará ubicado en una de las principales calles de comunicación del municipio, una zona en todo el centro de la zona urbana del Carmen de Viboral buscando un espacio amplio y cómodo para que el CAF sea lo más reconfortante posible.
Micro localización: Barrio La Alambrada
11. Estructura organizacional del proyecto:
El proyecto depende en gran parte de inversores ya que como lo hemos mencionado anteriormente, este proyecto es de carácter privado.
Organigrama:
Funciones:
Organigrama:
Funciones:
Médico deportólogo (Gerente general): líder de la empresa, será el encargado de llevar a cabo los procesos de selección y contratación del personal en el CAF. Por otro lado, guiará los procesos necesarios para alcanzar la máxima satisfacción de los clientes.
Secretaría: será la encargada de coordinar los procesos de índole administrativo.
Secretaría: será la encargada de coordinar los procesos de índole administrativo.
Contador: será el encargado de gestionar y llevar a cabo los procesos financieros.
Fisioterapeuta: Esta persona será la encargada de llevar a cabo los procesos rehabilitación y el tratamiento de lesiones o patologías que afecten el buen funcionamiento corporal de los usuarios.
Jefe de planta: encargado de prestar acompañamiento semi permanente a cada uno de los usuarios o grupos beneficiados con los programas que la empresa ofrece.
Entrenadores auxiliares: encargado de prestar acompañamiento permanente a cada uno de los usuarios o grupos beneficiados con los programas que la empresa ofrece.
Servicios Generales: Esta persona prestará los servicios correspondientes al aseo del establecimiento.
Fisioterapeuta: Esta persona será la encargada de llevar a cabo los procesos rehabilitación y el tratamiento de lesiones o patologías que afecten el buen funcionamiento corporal de los usuarios.
Jefe de planta: encargado de prestar acompañamiento semi permanente a cada uno de los usuarios o grupos beneficiados con los programas que la empresa ofrece.
Entrenadores auxiliares: encargado de prestar acompañamiento permanente a cada uno de los usuarios o grupos beneficiados con los programas que la empresa ofrece.
Servicios Generales: Esta persona prestará los servicios correspondientes al aseo del establecimiento.
Realizado por:
-Manuela Angarita
-Esteban Hernández
-Juliana Zuluaga
-Felipe Carmona Toro
-Cristian Ríos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario